jueves, 14 de junio de 2012


Pido disculpas por la prolongada desaparición que tuve con los dos encuentros anteriores a la última clase. Espero este texto pueda enmendar mi desorganización con el tiempo que es un problema tangible en mi vida. No obstante con solo plantear el problema  ganamos muy poco. La idea de disciplina en todas las acciones, sea desde ahorrar hasta poder tener planes solidos del futuro, ha sido últimamente tema de sustancial reflexión. Para poder llegar a metas específicas es primordial idear sistemas integrales que abarquen desde lo más sencillo hasta lo más universal. 

Ya entrando un poco en materia en la quinta clase hablamos de muchos elementos que deberían ser básicos de la cultura universal del creador teniendo énfasis en el creador venezolano.  Me gustaría empezar con la bienal del marco y la pantalla. Nos enteramos que una de la sedes de este evento es la casa donde vivió Tulio Febres Cordero  y de cómo los entes de poder capital no apoyaron este evento. El profesor nos recomendó ver al arquitecto de altísima trayectoria, el tachirense Fruto Vivas, quien tiene la particularidad de haber sido profesor en la Universidad de los Andes.  Me dio mucho gusto poder ver que este arquitecto tiene una incursión muy agradable hacia el dibujo. Tiene un trazo muy suelto donde se puede ver un alto dominio del dibujo. Nos tomamos un momento para hablar del marabino Rafael Reif que es un orgullo venezolano al ser rector del MIT(uno de los institutos tecnológicos más importantes del mundo). También fueron mencionados Nanju Pike(primero en proponer el video arte) y el referente principal en los orígenes del video arte venezolano Carlos Castillo, de quienes por mi poca experiencia con la investigación en el ciber espacio, no he encontrado ninguno de sus video arte. Luego fue mencionado el nombre Starsky Brines que para grata sorpresa resulto ser un artista venezolano muy actual. Sus pinturas me recuerdan a la escuela que dejo Jean Michel Basquiat por su alta fuerza expresiva y su carga critica. También tomamos un paréntesis para ver los trabajos de Bill Viola, que es uno de los artistas contemporáneos más importantes, llevando el mundo tecnológico a posibilidades casi ilimitadas al momento de mostrarnos una sublime y a la vez expresiva experiencia estética. La verdad no he tenido ni el tiempo ni la velocidad de internet adecuada para poder tener un dictamen apropiado de este artista. No obstante lo muy poco que he visto me parece magistral. Luego hablamos de personalidades como la poetisa caraqueña Yolanda Pantin, el performancista valenciano Javier Tellez. El profesor también nos recomendó leernos el legendario poema Ítaca que personalmente me parece una respuesta a como debe ser la búsqueda de lo que es deseado por el artista. Una de las finalizaciones de la clase fue un ejercicio que consistía en formularle una pregunta al artista Cruz Diez. Todavía sigo pensando y no sabría que preguntarle.

El sábado tuvimos una breve y amena quinta clase por internet que básicamente era un espacio para hablar de la facultad, de sus problemas y de soluciones risueñas a la misma.
 De este encuentro me dejo marcado que un estudiante mencionó que el arte se trata de la DIFUSIÓN. En gran medida quería plantear mi punto de vista pero considero que chatear no permite plantear de manera muy clara el escrito y más aún cuando hay mucha gente escribiendo al mismo tiempo. Pero en mi opinión (por que en el arte no existen verdades sino perspectivas(otra opinión)) El arte no es difusión. Considero que la difusión es una causalidad de la creación. Para mí el arte es una búsqueda interna de inconmensurable  sinceridad, es una visión que se engendra por la avasallante necesidad de crear lo no visible, pero no para los demás sino para uno mismo. Me baso en los testimonios sobre el arte de Rilke, de Klee, Quintana Castillo, Franco Contreras, entre otros y  posiblemente de muchos artistas que no conozco.
Esto va de la mano con el proceso de dibujo que llevo. A decir verdad en estos momentos no he subido ninguno de mis trabajos al medio digital no por razones de mi mal manejo de los medios digitales, ya que he trabajado en la recopilación digital de los mismos, sino que estoy en un proceso de investigación, apenas llevo unos tres años dibujando y mucho menos tiempo tomando  interés verdadero al mundo del arte. La verdad no creo tener un trabajo que sea objeto de contemplación todavía. Espero no consideren estas visiones mías como una degradación de mi trabajo ni mucho menos. Pero quiero dejar en claro que en estos primeros soplos estoy es en la alcanzable búsqueda de la solución técnica la cual trato de combinar con una modesta carga plástica. Y solo puedo concluir que cuando los grandes hablan (Klee, Rilke, Merhi, Contreras, Kandinsky, Viola, y un sin número más) los demás debemos callar y observar con infinito detenimiento y humildad para tener las herramientas de nuestros cosmos interiores.